En general, hay cuatro tipos de sangre o grupos sanguíneos principales: A, B, AB y O, con variantes Rh negativas y Rh positivas para cada grupo. Sin embargo, este es solo un etiquetado muy básico y cada tipo tiene más subdivisiones. Hay 61 antígenos conocidos adicionales en el sistema Rh que pueden crear millones de posibles tipos de sangre. Dado que sería demasiado profundizar en todos ellos, esta lista se centra en los ocho tipos de sangre más raros del mundo, así como en el más raro de todos, el Rh-nulo.
Tenga en cuenta que las estimaciones de distribución de la población se tomaron de este gráfico, que está un poco desactualizado, pero es la información más confiable que pudimos encontrar a través de nuestra investigación.
Tabla de Contenido Mostrar
O+
- Distribución entre la población mundial: 38,67%
- Puede donar a: O+; A+; B ; y AB+
- Puede recibir de: O+; y O-
- Compatibilidad con plasma (se puede donar a): O

La sangre O+ es el tipo de sangre más común en el mundo y, aunque no es tan universal como la sangre O- (O + se puede administrar a todos los tipos Rh positivos pero no a los tipos Rh negativos), sigue siendo la sangre más utilizada, según a la Cruz Roja Americana. Además, los tipos de sangre Rh positivos son mucho más comunes que los tipos de sangre Rh negativos, que es otra razón por la que la sangre O+ siempre es necesaria e importante.
Si bien la sangre O+ se puede administrar a cualquier persona con grupos sanguíneos Rh positivos, las personas solo pueden recibir sangre de donantes O+ y O-. Cuando se trata de plasma, la sangre O, tanto positiva como negativa, no es tan universal y solo puede dar plasma a otros tipos de O. Sin embargo, los tipos de sangre O pueden recibir plasma de cualquier persona.
¿Sabías?
Aunque tanto la sangre O+ como la O- se usan con mayor frecuencia cuando se desconoce el tipo de sangre de un individuo, durante los traumatismos los hospitales prefieren transfundir sangre O+ en lugar de O- porque el riesgo de reacción es mucho menor en situaciones de pérdida de sangre continua y porque los hospitales tienen más sangre O+ que O-.
A+
- Distribución entre la población mundial: 27,42%
- Puede donar a: A+ y AB+
- Puede recibir de: A+; A-; O+; y O-
- Compatibilidad con plasma (se puede donar a): O y A

La sangre A+ es el segundo tipo de sangre más común justo detrás de O+. Aproximadamente el 27,42% de la población mundial tiene sangre A+, por lo que las donaciones de personas con este tipo de sangre siempre son bienvenidas para que los tipos de sangre menos comunes se puedan guardar para aquellos con tipos de sangre más raros y emergencias. Si bien es común, la sangre A+ solo se puede administrar a otras personas con sangre A+ o AB+. Aquellos con sangre A+ pueden recibir sangre de los tipos A y O Rh negativos y positivos.
¿Sabías?
Según la Cruz Roja Estadounidense, las plaquetas de la sangre A+ tienen una gran demanda para los pacientes que se someten a tratamientos de quimioterapia.
Recomendación: Los 7 Cánceres más Raros del Mundo
B+
- Distribución entre la población mundial: 22,02%
- Puede donar T: B+ y AB+
- Puede recibir de: B+; B-; O+; y O-
- Compatibilidad con plasma (se puede donar a): O y B

Si bien la sangre B- es muy rara, la sangre B+ es bastante común ya que más del 22% de la población mundial tiene este tipo de sangre. Este tipo de sangre es más restrictiva que la sangre B- y solo se puede administrar a otras personas con sangre B+ o AB+. Los pacientes con sangre B+ solo pueden recibir sangre de B y O, tanto del tipo negativo como del positivo.
¿Sabías?
Aunque B+ no tiene necesariamente una gran demanda, es importante porque a menudo se usa para tratar a personas con anemia falciforme y talasemia que necesitan transfusiones regulares.
AB+
- Distribución entre la población mundial: 5,88%
- Puede donar a: AB+
- Puede recibir de: Todos los tipos de sangre
- Compatibilidad con plasma (se puede donar a): Todos los tipos de sangre

En el extremo opuesto del estado de donante universal de sangre O- está AB+, que es el receptor universal. Dado que la sangre AB+ solo se puede donar a otras personas con el mismo tipo de sangre, pero se puede recibir de cualquier tipo. Las donaciones de sangre AB + no tienen una gran demanda. Esto es algo relativamente bueno ya que la sangre es bastante rara y menos del 6% de la población mundial tiene este tipo.
¿Sabías?
Si bien la demanda de sangre AB+ es baja, siempre se desea plasma AB, tanto Rh negativo como positivo, porque la sangre AB es el donante de plasma universal. Según el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, el plasma fresco congelado solo se puede producir a partir de donantes masculinos porque el plasma de donantes femeninas puede desarrollar anticuerpos dañinos.
O-
- Distribución entre la población mundial: 2,55%
- Puede donar a: Todos los tipos de sangre
- Puede recibir de: O-
- Compatibilidad con plasma (se puede donar a): O

Como “donante universal”, la sangre O- es quizás la sangre más valiosa del mundo, ya que se puede administrar a casi cualquier tipo de sangre (excepto cuando la persona tiene algún antígeno raro fuera de los principales). Se usa a menudo en transfusiones cuando se desconoce el tipo de sangre del receptor, como durante un trauma o situaciones de emergencia.
Desafortunadamente, la sangre O- es bastante poco común y debido a la importancia de la sangre, los donantes tienen una gran demanda en todo el mundo. Según la Cruz Roja Estadounidense, la sangre O- es siempre la primera en agotarse durante una escasez de sangre debido a su universalidad.
¿Sabías?
Aunque la sangre O- ya es muy especial, los donantes O- que son CMV (citomegalovirus) negativos son muy especiales porque su sangre es segura para dársela a los bebés. El CMV es un virus similar a la gripe al que la mayoría de los adultos han estado expuestos en algún momento de su vida y, aunque los anticuerpos del CMV, que permanecen en la sangre para siempre como todos los virus, son seguros para los adultos, pueden ser fatales para los bebés.
A-
- Distribución entre la población mundial: 1,99%
- Puede donar a: A-; A+; AB-; y AB+
- Puede recibir de: A- y O-
- Compatibilidad con plasma (se puede donar a): O y A

De los tipos de sangre A, A- es mucho más raro que A+, que en realidad es bastante común. Menos del 2% de la población mundial tiene sangre A-. Similar a la sangre B, la sangre A se puede donar a cualquier persona con A o AB independientemente de si es positivo o negativo. Por otro lado, aquellos con sangre A- solo pueden obtener sangre de A- y del donante universal O-.
¿Sabías?
Si bien las personas con sangre A- no pueden donar sangre y plasma a cualquiera, es valiosa porque es el donante de plaquetas universal y las plaquetas A- se pueden administrar a cualquier persona de cualquier tipo de sangre.
B-
- Distribución entre la población mundial: 1,11%
- Puede donar a: B-; B+; AB-; y AB+
- Puede recibir de: B- y O-
- Compatibilidad con plasma (se puede donar a): O y B

B- también es bastante raro entre la población mundial, ya que comprende solo alrededor del 1,11% de los tipos de sangre conocidos de la población total. Dado que la sangre B- carece del anticuerpo A en los glóbulos rojos, solo puede recibir de su mismo tipo de sangre y O- (el donante universal). A diferencia de la sangre B +, la sangre B- se puede administrar a ambos tipos de sangre B y AB.
¿Sabías?
Según varias fuentes, solo alrededor de 1 de cada 50 donantes de sangre es B-, por lo que los donantes siempre tienen una gran demanda para garantizar que el suministro sea estable.
AB-
- Distribución entre la población mundial: 0,36%
- Puede donar T: AB- y AB+
- Puede recibir de: AB-; A-; B-; y O-
- Compatibilidad con plasma (se puede donar a): Todos los tipos de sangre

De los ocho tipos de sangre básicos, AB- es el más raro, con menos del 1% (aproximadamente el 0,36%) de la población mundial que comparte este tipo. Si bien puede recibir sangre de todos los demás tipos Rh negativos, solo puede donar a otras personas con sangre AB, tanto Rh negativa como positiva. AB- tiene antígenos A y B en sus glóbulos rojos, por lo que es compatible con todos los demás tipos de sangre Rh negativos principales.
¿Sabías?
Dado que la sangre AB, tanto Rh positiva como negativa, no contiene anticuerpos A o B, es el donante de plasma universal y cualquier persona de cualquier grupo sanguíneo puede recibir plasma de la sangre AB.
Rh-nulo
- Distribución entre la población mundial: Menos de 50 personas
- Puede donar a: Rh-nulo (también se puede administrar a otros tipos de sangre inusuales)
- Puede recibir de: Rh-nulo
- Compatibilidad con plasma (se puede donar a): Sin especificar

Rh-nulo también conocido como “Sangre Dorada” es el tipo de sangre más raro del mundo con menos de 50 (43 para ser exactos) casos conocidos jamás reportados. Si bien solo hay ocho tipos de sangre principales o comunes, hay 61 posibles antígenos adicionales en el sistema Rh, lo que significa que los ocho tipos de sangre principales se pueden subdividir en millones de tipos de sangre diferentes. Rh-nulo ocurre cuando la sangre de una persona carece de los 61 posibles antígenos.
Debido a que Rh-nulo carece de todos los antígenos posibles, se puede donar a otras personas que tienen tipos de sangre muy inusuales fuera de los ocho tipos principales. Sin embargo, solo puede aceptar sangre de otros con Rh-nulo. La escasez de esta sangre junto con sus propiedades únicas la hacen muy valiosa para la investigación científica, de ahí su reputación de “Sangre Dorada”. Desafortunadamente, hay un número tan bajo de personas con esta sangre que se usa con moderación y se les anima a donar con regularidad para que la sangre esté allí para ellos mismos en caso de que necesiten una transfusión de sangre.
¿Sabías?
La sangre Rh-nulo se descubrió por primera vez en 1961 en una mujer aborigen australiana.
Recomendación: Las 9 Franquicias Deportivas más Valiosas de la Historia
Estos los tipos de sangre más raros que existen en el mundo. ¿Qué tipo de sangre posees? ¡Cuéntanos en los comentarios! Con gusto te leeremos.